Hacienda comienza el envío de planillas de contribución sobre ingresos

Los formularios, en versión corta y larga, estarán disponibles por Internet

Los patronos tienen hasta hoy, 31 de enero, para entregar a los empleados los comprobantes de retención para las planillas de contribución sobre ingresos. (Suministrada)

El Departamento de Hacienda comenzó el envío de las planillas de contribución sobre ingresos correspondientes al año 2012.

El subsecretario auxiliar de Rentas Internas, Fernando Rosario, explicó que las  planillas cortas están disponibles desde el 22 de enero en formato PDF a través de la página web  www.hacienda.gobierno.pr.

También informó que ya comenzó el proceso de envío por correo. Hasta ayer, se habían entregado cerca de 80,000 planillas cortas al correo general para su envío a los contribuyentes.

Rosario dijo en un comunicado de prensa que la versión larga del documento comenzará a distribuirse a través del correo general  a partir de hoy, 31 de enero, y que el viernes, primero de febrero, estará disponible en formato PDF en el portal de Hacienda.

Hacienda enviará este año 197,107 planillas cortas y 282,191 planillas largas por correo.

En el pasado año contributivo, el 73% de las planillas recibidas por el Departamento de Hacienda fueron con la forma corta, y el 27% con la forma larga. 

Se anticipa que, en este año, aumentará el número de contribuyentes que utiliza la forma corta por los cambios al  Código de Rentas Internas del 2011.

Entre los cambios que se introducen en está planilla está una reducción en la tabla para el cómputo de la contribución de individuos; y el aumento a $200,000 del límite de ingreso neto sujeto a contribución aplicable para el ajuste gradual.

Como de costumbre, los patronos tienen hasta hoy, 31 de enero, para entregar a sus empleados los comprobantes de retención. En estos se detallan los ingresos que recibió un empleado en un año contributivo y la cantidad de dinero que le retuvo el patrono.

A partir del 15 de marzo, Hacienda tendrá 10 centros para ayudar a los contribuyentes a llenar sus planillas en: San Patricio Plaza, Plaza del Caribe en Ponce, Mayagüez Mall, Carolina Shopping Court, The Outlet en Canóvanas, Plaza Las Américas, y en los municipios de Caguas, Bayamón, Arecibo y Aguadilla.

Galería de Videos